lengua y literatura para 1er año Polimodal

Actividad:Esteban Echeverría y el Romanticismo Argentino

Posted on: julio 10, 2009

Cuento: “El Matadero”

REALIZA UN RESUMEN Y UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE  EL ROMANTICISMO EN EL RIO DE LA PLATA, ALLÍ ENCONTRARÁS TODO LO REFERIDO  AL CONTEXTO DEL AUTOR, LA ÉPOCA Y OTROS DATOS IMPORTANTÍSIMOS  QUE DEBES CONOCER PARA ENTERDER EL CUENTO QUE SIGUE:

 

FUENTE: CAPÍTULO ” Una pasión argentina” Manual de literatura Argentina y Latinoamericana de Editorial Santillana

El Matadero de Esteban Echeverría

 Lea el cuento El Matadero y resuelva la siguiente guía de actividades. 

  1. Datos biográficos del autor
  •  ¿Cuándo nace y muere Esteban Echeverría?
  • ¿Por qué se dice que la vida de Esteban Echeverría es un paradigma del  intelectual latinoamericano?
  • ¿Cómo se conecto con las ideas románticas?
  • ¿Qué ámbito literario frecuenta?
  • ¿Qué predica?
  • ¿Qué sucede en 1840?
  • Nombre sus obras más destacadas.
  •  Junto con otros autores comparte la lectura de los liberales románticos europeos y forman parte de la llamada Generación del 37. ¿Quiénes son estos autores?

 

2.  Caracterice los fundamentos del Romanticismo. ¿En qué se diferenció el Romanticismo en la Argentina?

 

3.  Interpretación y comprensión de texto:

 

  • ¿Cuándo escribe Echeverría “El matadero”?
  • ¿Por qué se dice que es un relato de costumbres? ¿qué expresa?
  • ¿Por qué se dice que “El matadero” es un ámbito simbólico?
  • ¿Por qué se considera un texto programático de la Literatura Argentina al igual que “El Facundo” de Sarmiento? ¿Cómo aparece el tema de la violencia en los dos?
  • Enumeren las siguientes partes de “El matadero” de acuerdo con el orden en que aparecen en el texto:

Triunfo de matasiete.

Descripción del matadero.

Muerte del joven unitario.

Escasez de carne en buenos Aires.

Huida del toro.

Desajarratamiento del toro.

Caída del caballo del inglés.

Lluvias que impiden el acceso de los animales.

Llegada del joven unitario.

Degüello del niño.

  

  • Caracterice al Restaurador de acuerdo con la manera como lo reprsenta el narrador.
  • ¿De qué manera aparecen representados en el texto los distintos sectores sociales?
  • ¿Qué rasgos del joven les permite advertir a los federales que se trata de un unitario?
  • La matanza del toro se prolonga hasta  la tortura del unitario: ¿Qué maltratos y castigos de los realizados al anima se trasladan luego al joven?¿De qué manera?

4.   ¿Qué significó el uso de la Divisa Punzó en Rosismo?

5.   ¿Qué imágenes sensoriales predominan en el texto? Transcribe un ejemplo de cada una, teniendo en cuenta el siguiente cuadro:

 

Una imagen sensorial puede ser: Visual: si hace referencia al sentido de la vista.   Ejemplo:………………………………………………. 

Gustativa: si se refiere al sentido del gusto.          Ejemplo:……………………………………………..

 

Olfativa: si se relaciona con el sentido del olfato. Ejemplo:…………………………………………….

 

Auditiva: si tiene que ver con el sentido del oído. Ejemplo:…………………………………………….

 

Táctil: si se refiere al sentido del tacto.                  Ejemplo:…………………………………………….

About these ads

2 comentarios to "Actividad:Esteban Echeverría y el Romanticismo Argentino"

Hola necesito que me digan una definicion sobre las lluviasdel romantisismo del matadero de esteban echeverria

Hola Camila, tus respuestas pueden ser contestadas si lees el siguiente Bloghttp://lenguayliteratura-revoluciondemayo.blogspot.com.ar/2008/12/el-matadero-simbologa.html de la profesora Claudia Matas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Ninguna
  • tizasconalas: Estimada Marisol, todo depende del punto desde donde se mire, nosotros miramos la literatura argentina ligada a la historia política y social del pa
  • tizasconalas: Estimada Noemí, muy agradecida por su comentario, pero como verá en la portada es solo un humilde material para el aula destinados a chicos de Cuart
  • tizasconalas: Hola Camila, tus respuestas pueden ser contestadas si lees el siguiente Bloghttp://lenguayliteratura-revoluciondemayo.blogspot.com.ar/2008/12/el-matad

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: